lunes, 29 de junio de 2009

EXPOSICIÓ- ELS ULLS DEL ROMÀNIC

. .
Amb el meu sincer agraïment a Mn. Cacigós per la seva amabilitat i mostrar-me aquesta pau d'esperit que pot donar un somriure.
.
.
Inaguració de l'exposició "Els ulls del romànic" al Museu Diocesà
dimarts, 30 de juny de 2009 17:18 Delegació de Mitjans de Comunicació

La pintura romànica és un art mil·lenari i alhora un art ben viu i actual, com va destacar el Bisbe Joan-Enric en la inauguració, el vespre de la diada de Sant Pau i Sant Pere, de l'exposició "Els ulls del romànic", que es podrà visitar durant el mes de juliol a les sales del Museu Diocesà d'Urgell. "Els ulls del romànic" aplega 35 obres de la pintora Laura Alberich i Lucea, les quals reprodueixen, en part o en la seva totalitat, algunes de les peces més significatives del llegat romànic del Pirineu, sobretot, però també d'altres llocs de la Península Ibèrica.

Alberich ha volgut recrear el procés d'elaboració dels pintors anònims que van transmetre amb el seu art el missatge de les Sagrades Escriptures a la gent del seu temps, la major part dels quals no sabien llegir. Per això, les obres mostren uns colors plans i ben vius, aconseguits amb pigments naturals, que apropa l'espectador a la imatge que veritablement devien tenir les obres que han arribat fins als nostres dies just quan es van fer, abans de patir els efectes del temps.

El títol de l'exposició, tal com va subratllar el Gmà. Miquel Xancó, de la Salle, fa referència a la mirada que ens suggereix l'art romànic, una mirada interior, va explicar Xancó, que demana de l'espectador la contemplació pausada per tal d'anar reconeixent i recuperant el relat que l'artista explica a traves dels símbols i detalls de cada obra, i establir així un diàleg atemporal entre aquell relat de l'obra i el relat propi de la persona que el contempla.
. .

9 comentarios:

juancar347 dijo...

¡Alberich, Alberich! ¡Qué callado te lo tenías! Seguro que la exposición fue todo un éxito. Espero tener la ocasión, en el futuro, de poder asistir a una de tus exposiciones. Claro que, también podías traernos ésta a casa haciendo un pequeño vídeo de los cuadros.
¡Felicidades y un fuerte abrazo! Extensible a Edouard, desde luego.

Syr dijo...

Aunque supe de su existencia e incluso recibi tarjeton de invitacion, hubieron de ser Alkaest y su incomparable escudero/a los que, maravillados, me dieran una descripcion exacta de lo que su observacion les transmitio. Ocurrio durante la visita que a esta Taifa tuvieron el honor de hacernos, y puedo certificar que contaban la sorpresa e impresion que sacude a quien ve esos grandes cuadros, que recrados con la mas pura tecnica medieval, te observan desde cada rincon como si hubieran sido dotados de vida propia. Porque solo alguien con mente reposada es capaz de percibir los detalles y solo unos ojos limpios como los de esta artista son merecedores del disfrute vital que surge de la contemplacion de otros ojos: Los ojos del Romanico.

No me cabe duda que el Coprincipe de Andorra viviria un momento inolvidable y que todos los visitantes gozaran de una experiencia maravillosa, pero al fin y al cabo, ¡ Baruk es nuestra¡.

Salud y romanico

Salud, belleza y romanico

pallaferro dijo...

Aquesta exposició és una recompensa moral al teu esforç i dedicació que has realitzat en els darrers anys.

Felicitats per l’èxit que has tingut!!! T’ho mereixes.

Un petó.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Baruk! Espero que todo haya ido y vaya muy, muy bien.

Un abrazo grande y amplio.

¡¡¡Me alegro!!!

Rubén Oliver dijo...

Muchas felicidades por la exposición,que tuvo que ser una gozada(botón de muestra cuelga en la pared de mi dormitorio).Espero no perderme la próxima.

Un abrazo.

P.D.:A ver si hablamos todos en romance,jolines,que aquí todo el mundo tira para su Taifa,como dice Syr...Lo que dice monseñor Torquemadilla:"Hace falta otra reconquista,y fuego a las autonomias y todos los herejes,¡pardiez!".

chis dijo...

Veo ahora la noticia en internet pero quiso la casualidad más casual que visitando la Seu d´Urgell en Julio al recorrer el museo diocesano se nos alegrara el corazón al ver esas obras que por ser inconfundibles reconocimos al instante ( mi mujer y yo, no creáis que estoy usando el "plural mayestático").
Esos colores, esa autenticidad,ese magnetismo, esa mirada que te devuelven las imágenes... con sus ojos románicos...
Fue la sorpresa más agradable del viaje.
Ahora en mi casa sigo disfrutando de la "Epifanía de Navasa".
Gracias Baruk, por toda esa belleza.

KALMA dijo...

Hola Baruk: Estoy dándome una vuelta por tu blog, y me encuentro esto ¡Qué pasada! Evidentemente, no tenía ni idea de que te dedicases a la pintura ¡Magia en las manos! Cómo amante de la pintura, especialmente la medieval ¿Qué puedo decirte...? ENHORABUENA Y MUCHAS VECES. Saludos.

Alkaest dijo...

Esas pinturas, tienen la severa formalidad que utilizan los niños al jugar, porque lo que para nosotros es un juego, en su acepción de cosa sin importancia, para ellos es lo más trascendente de su existencia.

Para mi, ese es el principal valor de la obra de Baruk, pinta con una seriedad infantil, con todo lo que ello tiene de inconsciente pureza espiritual, y produce imágenes que no desmerecen en nada de las que llenaban los templos del medievo.
Es más, se diría que uno de aquello Magister dirige su mano desde las esferas celestes, si es que no se trata de un Magister reencarnado...

Y no es pasión de amigo, es que vi la exposición después de visitar la Vall de Boì, por tanto se lo que me digo.

Salud y fraternidad, (con meses de retraso, pero es que el Padre Tiempo y yo estamos peleados).

Anónimo dijo...

Seria posible tener el contacto de la pintora Laura Alberich

gracias